Vuelta al cole – Septiembre 2014

Por las fechas en las que estamos, lo natural es hablar de la vuelta al cole, claro que siempre que seas madre. Mis niños son pequeños, con lo cual, tampoco tiene mucha complejidad, pero todas las edades tienen sus cositas.

Mi peque tiene 3 años, con lo que es el primer año en el que empieza en el cole. Ya ha estado en una guarde pero esto es diferente, ya es un mayor y va al mismo cole que su hermano. Como ya he vivido esto anteriormente, esto lo vivo de una manera diferente, no es el mismo agobio que cuando es el primero en que todo lo vives con mucha incertidumbre pero sí que es cierto que intento hacerle estas experiencias lo menos traumáticas posibles, y empiezo dejándole el menor número de horas que me puedo permitir, por lo menos durante el mes de Septiembre, a pesar de que trabajo y que no puedo contar con mucha ayuda de familiares, pero implico a toda la familia y al final entre todos, podemos.

Sobre dejar a un bebé o un niño pequeño la primera vez en algún entorno que no es el de nuestra casa, al principio puede asustar, pero antes o después vamos a tener que pasar por ello. Los que tienen que pasar antes, lo pasan peor y eso es cierto, no queremos dejar a nuestros bebes a cargo de personas que son totalmente desconocidas para nosotros, pero sí como en mi caso no hay más remedio, intentad ir a la guarde o cole, esos primeros días, con una aptitud positiva y no negativa, puesto que nuestros hijos lo notan. Si llegamos con ellos, y nosotros estamos temerosos, tristes, con los niños en brazos y muy pegaditos a nosotros, podéis tener seguro que ellos no se van a encontrar agusto tampoco quedándose, no les transmitís ninguna confianza. Y esto, realmente es verdad. Por supuesto, todos lloran o puede que más que el primer día, lloren el segundo, cuando ya saben que se van a quedar, y el tercero… y una semana…, pero si nuestra aptitud es positiva, a ellos también les costará menos.

Sobre las guarderías, sí que me gustaría hacer una reflexión, y que conste que no trabajo en ninguna y ni siquiera en la enseñanza, pero vivo en la Comunidad de Madrid y me da mucha pena ver como poco a poco se están cargando tantas buenas cosas que ya teníamos, como por ejemplo, la guarde pública o mejor la Escuela Infantil pública a la que he llevado a mis hijos.

Yo he llevado a mis hijos a una Escuela Infantil pública, realmente, porque he creído que era la mejor de cuantas tenía a mi alrededor, pero con esto no quiero decir que las privadas no sean buenas, para nada, pero para mí, la mejor opción que tenía cerca de casa era esta. La educación pública en España es buena y debe estar al alcance de todos, para intentar que siempre se tengan las mismas oportunidades. Y dicho esto, cuento lo que quería contar. Con mi primer hijo, fuí a conocer varias guarderías privadas y una pública de la zona para decidirme finalmente por la que yo pensaba que era mejor. Sin ninguna duda, elegí la pública porque en mi caso, me gustaba mucho más. Es un edificio destinado y creado para ser una Escuela Infantil, con grandes espacios tanto interior como exteriormente, grandes aulas, profesor por aula con ayudante…, básicamente lo que quería para el. Por otro lado, las privadas, eran, chalets, pisos o locales reconvertidos para hacer de guardería, con pocos espacios y que no me gustaron. De un hijo a otro, tres años de diferencia, la cuota se ha incrementado 80€, realmente increíble, teniendo en cuenta que estamos hablando de 360€ en el caso del segundo, si a esto le sumamos que en el caso de las privadas, las familias obtienen una ayuda al mes de la Comunidad de cien euros y que las privadas, por supuesto, tienen mejores horarios y algunas sin cierre siquiera en vacaciones de Navidad o en Agosto, cosa que por otro lado, nos viene genial a muchas madres trabajadoras como a mí, estamos ante el cierre de muchas públicas. Con el primero, me costó entrar en la Escuela pública ya que había muchas solicitudes, las clases llenas, una profe y una ayudante por clase. En el caso del segundo, hay profesoras que se han tenido que ir porque realmente las clases ya no están llenas, empiezan el curso con clases vacías que con suerte a lo largo del curso se podrán llenar y el panorama no parece que vaya a cambiar a mejor. De todas maneras, ¿no es ya lo suficientemente cara como para que la ayuda se le diese a las familias que llevamos los hijos a las públicas? No hay opciones más baratas  a una pública, solamente dejar de trabajar uno de los dos miembros de la pareja y directamente cuidarle tú.

Es solo una reflexión…

Sobre el mayor, empieza primaria, ya con libros y material escolar que hasta el momento no usaba. Es un gran paso, pero hay que seguir viéndoles como lo que son, niños pequeños, y seguir dejándoles libertad para jugar, sin agobiarles con demasiadas tareas, ya que bastantes horas pasan en el cole.

El uniforme es nuestro gran aliado. Parece al principio que hay que hacer un gran desembolso, pero al contrario, no es así. A la larga es mucho más barato. Yo por ejemplo, tengo solamente dos jerseys, dos pantalones y tres camisetas. Y la verdad es que me apaño sobradamente, sin tener que estar el día lavando. Además, en el caso de los niños, los rompen muy, muy fácilmente, y enseguida hay que ponerles rodilleras. No os gastéis mucho dinero en esto, y probar los dos primeros meses, para ver como os apañáis.

arbol de te

Para los piojos, un consejo, pero que a mí en tres años en guardería y 3 años en colegio me ha valido, ya que todavía no han pillado. Le echo unas gotas de Arbol de té. Se pueden comprar en el farmacia. Día sí y dos no, más o menos, pero directamente en la cabeza , no lo mezclo con el champú, dejo que caigan unas dos-tres aproximadamente. Desde luego, ha habido, porque siempre hay piojos en su clase, pero todavía no han pillado ni una sola vez.

¡¡A empezar ya!!!!!

Deja un comentario