Dependiendo de con quién hables parece que estamos saliendo, que algunos negocios se están recuperando. Pero en otros casos, la gente sigue sintiendo que no hemos salido…, ¿Qué está pasando con esta recuperación?
No sé, pero voy a dar mi visión con las experiencias que he vivido y estoy viviendo.
Desde el 2007, en mi empresa no se para de despedir a gente. Si que es cierto que entre medias, ha habido incorporaciones, pero desde luego se ha echado muchísimo más de lo que se ha contratado. Y lo peor es que la gente que se echa aquí se contrata en ciudades como Pune o Manila, es decir, que por cada uno que aquí se queda sin trabajo, otro lo consigue en otro país del mundo. ¿Es esto la globalización? ¿Al final solamente tendrán trabajo aquellos que vivan en los países con los salarios más competitivos independientemente de la calidad que se reciba? Y esto último lo digo sabiendo perfectamente de que estoy hablando. La calidad se reduce drásticamente, su forma de trabajar es totalmente diferente, las barreras del idioma se hacen patentes, y lo peor, lo que antes era inadmisible para alguien trabajando en España, una metedura de pata del mismo calibre para otra persona haciendo lo mismo en cualquiera de los lugares que he mencionado, no es tan sancionado, es admisible. Luego bajamos la calidad, lo sabemos y lo aceptamos. Es aceptable porque el coste es menor y lo suple.
Durante estos años, he visto salir de mi empresa a gente que valía muchísimo y de la que se ha prescindido porque no cuadraba en los esquemas actuales. Por lo que el despido, desde hace unos años, no es algo que te tomes de forma personal y que lo achaques a algún error o mal rendimiento. No, ya solamente depende de los números, cuanto generas, cómo eres de rentable, ¿lo es más otra persona en otro país haciendo lo mismo?…, números, solo eso, cifras de negocio.
Lo último que ha pasado en la multinacional para la que trabajo, es que dos departamentos, que ya en los últimos tiempos se han visto reducidos drásticamente, van a desaparecer en España y en el resto de países, para trasladar todo ese personal a países como India. Ahora solamente estamos hablando de 30 personas en España (ya se habían echado más del doble de estos mismos dos departamentos), pero son treinta personas que llevaban de media diez años en la empresa, que tenían una gran experiencia y que nadie en ningún otro país, va a poder sustituirles, lo intentaran, pero no será igual en mucho tiempo.
Después de todo esto, yo me pregunto, ¿realmente hemos salido de la crisis o estamos saliendo de la crisis a base de hacer las empresas más competitivas con políticas como las antes explicadas?. O peor, ¿acabaremos viviendo todos es India, Filipinas para tener trabajo?? Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de nadie que sea de estos países y entiendo perfectamente que su realidad es muy diferente a la nuestra y que seguramente con tiempo, acaben trabajando con la misma calidad que nosotros estábamos dando actualmente. Pero en realidad, este outsourcing que acaba trasladando los activos humanos de una empresa de un país a otro, únicamente porque en ese país, la calidad de vida, normalmente, deja mucho que desear y por lo tanto los sueldos son muy inferiores, sinceramente creo, no es lo que una gran mayoría queremos del mundo. Sería mucho mejor que se les pagase un sueldo digno, no digo el mismo que aquí, pero sí que les permitiese salir de esa realidad…, una utopía hoy en día y que muchas multinacionales podrían hacerlo realidad.
Volviendo a la famosa crisis, según algunos partidos políticos ya estamos saliendo de ella (por supuesto, gracias a ellos). Según algunos negocios (de familiares cercanos, amigos…), parece que hay recuperación. Según algunos comercios, también, pero, ¿es todo como antes?, ¿por qué estamos saliendo?, ¿por qué parece que estamos saliendo? Porque creo que nos hemos reinventado, cada uno de una manera diferente, pero no consumimos igual, no hacemos negocios igual, no aceptamos presupuestos igual…hemos cambiado.
Y yo la primera, ya no compro como antes. Por supuesto sigues consumiendo, pero a un ritmo diferente, gastando menos, comprobando, comparando, pidiendo mil presupuestos y prescindiendo de algunos lujos que antes te dabas y ahora ni te los planteas. Por eso parece que estamos saliendo, hay más trabajo, porque hemos aprendido a consumir pero no consumimos igual. Por eso algunos negocios, no tienen unos rendimientos ni parecidos a los que tenían antes, porque ciertos sectores son prescindibles, podemos vivir sin ellos aunque de vez en cuando podamos sucumbir a alguno. Sin ir más lejos, una pastelería. ¿Compramos el mismo número de pasteles o de tartas, pastas etc…? No. La pastelería seguirá abierta, seguirá vendiendo pasteles y tartas, pero no al mismo ritmo. ¿Ha salido de la crisis?. Pues depende. No venderá como lo hacia en 2005, pero tampoco venderá tan poco como en 2011, luego está saliendo…, y es en esto, supongo, en lo que se basan, estos informes en los que parece que salimos, que nos recuperamos. Y también se basan en los contratos basura que hacen que el número de parados sea menor. Aunque estos contratos no permitan a este tipo de empleado, comprarse una vivienda o hacer planes de futuro, porque su futuro es incierto y estos empleos no dan estabilidad.
Y lo peor de lo que oímos, es que las desigualdades crecen. Es decir, que al final los que eran más ricos, lo son todavía más. Las clases bajas, todavía son más pobres y las clases medias hemos bajado, las subidas de impuestos nos han hecho mella, al igual que las subidas de los recibos, las bajadas de salarios. Por no hablar de la pérdida de una sanidad como la que teníamos, una educación que va en declive… Luego no me extraña que haya nuevos partidos que consigan que en las próximas elecciones se de una vuelta de tuerca a los partidos de siempre. ¿Por qué siempre perdemos los mismos? ¿Cómo se ha robado tanto en este país por gente que tenía que velar por los intereses de los ciudadanos y no está pasando nada? Tantas injusticias que estamos hartos de oír, que casi parece, que cualquiera con un discurso populista puede acabar estando al frente de este país. Porque la gente está harta. Porque no hay opciones.
Así que vuelvo al título de este post, ¿hemos salido de la crisis?. Todavía hay mucha gente perdiendo empleo, hay mucha gente sin trabajo y mucha gente quedándose en la calle sin una casa. Así que, para mí, mientras que haya gente sin trabajo, gente que se queda sin sus casas, justicia desigual según tu bolsillo y muchas otras cosas que están pasando en este país, en el que, por otro lado, hay gente increíble, que se ha volcado durante estos años, con el vecino, con el compañero de trabajo, con el familiar que lo ha estado pasando mal, solidaridad que se ha hecho patente, existe, y de que manera en España, seguiremos en crisis. Tal vez no sea una crisis económica, tal vez el nombre tuviera que ser otro, pero no hay recuperación. No, mientras que esto no cambie. Mientras que las cifras de negocio, estén por encima de las personas, y la rentabilidad esté por encima de la salud y de la educación. E incluso, el lucramiento individual no sea penado de una manera ejemplarizante, dejando sin opciones a los que piensen hacer lo mismo en el futuro. Mientras todo esto pase, seguiremos en crisis.
Deseo: hacer otro post en poco tiempo que se titule, «Yo noto que salimos de la crisis»
