Este año mi hijo mayor ha empezado primaria y lo raro es que está siendo duro, primero de mi EGB…, ¿como es posible?
Creo que nos pasamos con la de cosas que queremos que hagan. Que también se pasan en los colegios con la cantidad de cosas que les pidan que hagan y al final esto se vuelve en su contra. Les deja de interesar este mundo lleno de cosas por aprender porque están saturados. Yo se de varios colegios en los que se da chino y ajedrez a la edad de cinco y seis años, junto con el bilinguismo…, vamos, los niños son máquinas. Pero habrá a los que se les da bien, y será todo estupendo y a los que no y lo pasarán fatal…
Se pasan el día jugando en Infantil y de pronto, al año siguiente, traen hasta deberes. Creo que jornadas de 9 a 4 de niños de seis años deberían dar para hacer de todo, absolutamente todo en clase, sin tener que traer nada a casa. ¿Cuando se supone que pueden jugar? Si encima como es mi caso, pretendes que se acueste pronto porque al día siguiente tiene más de lo mismo y encima hace alguna extraescolar, la cual le encanta y no le vas a quitar, como puede ser fútbol, más los deberes, nos quedamos sin tiempo de ocio para jugar. ¿Es normal?
Yo creo que no, pero lo peor, si eres una madre histérica como es mi caso, y tiene que llevarlo todo hecho, correcto, comprendido…, porque para eso se lo mandan, pues el resultado es que acabamos todos estresados, la madre, el niño, el hermano…, y ¿para qué? Para que acabe odiando todo lo que tenga que ver con el colegio.
Luego está el tema de los objetivos, de lo que tienen que aprender dentro de un sistema rígido en el que no se alcanzan a ver las individualidades, sino solamente, si los niños llegan a lo estipulado. Pero cada uno es un mundo, lleva un proceso diferente y debería ser tratado de forma individual. Pero eso ya es pedir mucho, una utopía, en clases que suelen estar llenísimas y que los profesores no dan más abasto. Y es una pena, porque estoy segura que se pierden un montón de cualidades fantásticas que tienen muchos y no pueden ser explotadas porque pasan inadvertidas.
Y lo peor es que estamos en primero de Primaria. El colegio al que van mis hijos es bilingue. Pues a pesar de eso, muchos niños van a refuerzo de Inglés después de clase…, con seis años… Yo entiendo que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, un futuro prometedor y un hijo brillante pero creo que al final, lo que conseguimos, es una frustración como una casa, un niño aburrido y cansado y pasamos a estar en los primeros puestos de Europa en cuanto a fracaso escolar.
Habría que estudiar realmente nuestro modelo, tenemos niños, no máquinas de estudiar y engullir información.
Yo por mi lado, he decidido, hoy, tomármelo con calma. Haremos los deberes, por supuesto, pero en un ambiente de calma, relajados, jugando y por supuesto dándome cuenta que en realidad el tesoro son ellos, no lo que lleguen a lograr o saber.